jueves, 18 de diciembre de 2008

Las emociones traicioneras

Este articulo tiene como fin dar a entender que las emociones son el peor aliado para el trader activo y lo voy a ilustrar con una historia simple que me sucedió hace poco:
Hice un excelente análisis de la paridad usdjpy, todo lucia muy bien, espera con paciencia una entrada de calidad vigilando los marcos de 5 y 15 minutos simultaneamente, estuve casi dos horas frente a la pantalla defendiéndome de rompimientos fallidos y patrones poco confiables, tenia un gran objetivo de 70 pips en mi mente minutos antes de hacer el trade y entonces la oportunidad de entrar largo llego...
Un hermoso patrón de rompimiento en el gráfico de 15min me animo a entrar y lo hice.
Estaba muy contento, el precio se movía muy lento pero por lo menos no en mi contra, hasta que de repente el rally comenzo y yo estaba muy feliz porque sabia que yo tenia la razón y ya estaba adentro.
En cuestión de minutos el mercado me llevo a ganar mas de 50 pips y mi objetivo estaba en 70 pips, estaba muy cerca.. pero algo inesperado sucedió. Tan rápido como el mercado subia, decidió comenzar a corregir, al principio me pareció normal, pero esa corrección se fue tornando mas fuerte y entonces comencé a dudar de mi pronostico, asi que subí mi nivel de stop a un punto arbitrario presumiendo que en caso de tocarse saldría con ganancias.
El punto de stop fue tocado, el mercado me quito 38 de los 50 pips que ya tenia en el bolsillo, asi que en vez de ganar los 70 que tenia planeado, ahora tendria que conformarme con tan solo 12 pips.
Lo mas doloroso de todo es que sabia que me había contradecido a mi mismo al no respetar el stop que tenia inicialmente, unos cuantos segundos de angustia fueron suficientes para estropear el plan que tenia en mente.
el fin de la historia?, ustedes ya lo conocen, el mercado termino continuando el rally que yo habia predicho y llego al objetivo final, pero sin mi compañía.
70 y me quede con 12... !NUNCA! DEJEN QUE SUS EMOCIONES INTERFIERAN EN SUS PLANES!

No hay comentarios: