domingo, 14 de diciembre de 2008

El mercado es nuestro mejor amigo

Muchas veces nos hemos sentido tontos al esperar oportunidades de mercado solo para ver como estas se van y no las pudimos ver, otras veces nos sentimos abrumados por los mercados demasiado lateralizados y dejamos la pantalla desilusionados pensando que nada importante va a ocurrir en el resto del día, solo para prender el pc minutos mas tarde y darnos cuenta que las mejores oportunidades de buena calidad también han pasado sin nosotros, o quizá nos sentamos frente a la pantalla y comenzamos a sentir una sensacion de confusión que nos impide pensar claro, y comenzamos a inventar cualquier cantidad de excusas y problemas para no entrar en un trade.
Estos amigos, son solo algunos de los síntomas de los problemas sicológicos que en algún momento de nuestra formacion como traders pueden llegar a afectarnos, a veces el estado de animo, la rabia, el resentimiento, el aburrimiento, la pereza, son síntomas que empeoran las cosas y hacen que perdamos interés de repente en lo que mas nos gusta hacer, el trading.
Somos nosotros mismos quienes creamos las condiciones en nuestra cabeza para impedir ver la oportunidades que el mercado tiene para brindar, y no somos lo suficientemente listos como para olvidar esto y volver a empezar.
Pienso que no importa el sistema que usemos para analizar el mercado, nada funcionara si no preparamos nuestra mente para el éxito, no podemos dejar que nuestros estados de animo o algunos sentimientos normales en nuestra profesión se interpongan, los traders profesionales han aprendido a canalizar todos estos sentimientos malos y logran aceptar los cambios como suceden para usar su mejor energía en su favor.
El pensamiento positivo ayuda en estos casos, ser positivo trae como ventaja ser optimistas en todos los aspectos de la vida además del trading.
La clave esta en ver al mercado como una fuente de oportunidades y no como una fuente de problemas y desafíos imposibles de responder.
El mercado no tiene la culpa por lo que nos esta pasando, simplemente se encarga de mostrar oportunidades una y otra vez. Debemos aceptar que esto es así, comenzar a cambiar la actitud de nosotros frente a las pantallas y ver los gráficos como una fuente de dinero, no como un acertijo peligroso.
La mente atraerá las oportunidades buenas si estamos preparados para ello.
Un ejercicio simple que se me ocurre es que cuando estemos frente a la pantalla repitamos alguna frase que nos recuerde que nuestra supervivencia esta en juego algo así como: " se que hay una oportunidad por venir debo encontrarla", o como la que usa Ray barros: " hay una bala dirigiéndose hacia mi cabeza, debo hallar la forma de pararla".
Si tenemos una visión bondadosa del mercado y la volatilidad, va a ser mas fácil para nosotros encontrar la oportunidad, que si seguimos con el negativismo y creyendo que las cosas son muy dificiles o que es la ultima oportunidad del día.
Optimismo sin importar las circunstancias, hay oportunidades grandes por venir: ¿ Estamos preparados para tomarlas?.

No hay comentarios: