miércoles, 29 de abril de 2009

El sentido de la vigilancia

Una de las habilidades principales de los traders exitosos y consistentes , es su capacidad para estar siempre alerta a los movimientos extraordinarios del precio, como dicen por ahi, un buen trader nunca totalmente relajado ni totalmente tensionado, simplemente esta alerta.
El sentido de la vigilancia de mercado se adquiere despues de un cierto tiempo de observar y entender el comportamiento de los precios y del volumen, y de esta manera entendemos cuando la situacion esta para quedarse observando y cuando la situacion se convierte en reactivacion de la volatilidad para activar un sentido de sensibilidad para perseguir patrones.
Como todo unos cazadores debemos siempre desconfiar de la tranquilidad de cualquier ambiente, porque si ya hemos visto que despues de la calma viene la tormenta, entonces el dia de pago no nos puede cojer desprevenidos descansando.
Estar siempre alerta es un habito que se gana con el tiempo, ya que al principio nos puede cansar estar muchos minutos frente a la pantalla sin nada excitante, pero el premio a esa paciencia esta en que siempre habra algo que hacer en nuestra sesion de trading, y no podemos darnos el lujo de dejar pasar lo que podria ser la unica oportunidad del dia.
Solo hasta que experimentamos el dolor y la frustracion de las oportunidades perdidas, entendemos la importancia de tener un sistema de escaneo y analisis de oportunidades potenciales que siempre nos tienen alerta y no durmiendo con los ojos abiertos.